Retos para el sector inmobiliario 2023
[La inflación y los cambios de tipos de interés serán los puntos críticos para el ciclo inmobiliario este año]
Tomando las palabras del CEO de la Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, «el mercado ha cambiado» e influenciado por esto, se considera que las viviendas usadas y nuevas, tendrán niveles de comportamiento diferentes.
Esto deberá volverse un punto importante para los futuros compradores ya que tanto la inflación como los tipos de interés afectarán si deciden ahorrar o hipotecar una propiedad.
El análisis de las viviendas ha arrojado como resultado una inclinación hacia las usadas más que las nuevas, esto debido a que en éstas últimas se estima que los precios se mantendrán o podría incluso subir como efecto de la escasez de oferta.
Algo seguro de mencionar es que los siguientes movimientos en este sector son consecuencias del COVID-19, como lo fue el retraso en este fin de ciclo inmobiliario que originalmente son de 8 años de duración.
El consejero de ST ya comentó en un reciente informe; «Estamos viendo señales de agotamiento en la actividad. De 2019 a 2020 ya estábamos a final del ciclo[…] Pero el COVID-19 reactivó el mercado».
- Basados en la situación de 2007, ST niega señales de morosidad hipotecaria.
La delicada situación con las hipotecas también ha demostrado cómo afecta al comprador nacional que como objetivo de inversión apunta al ‘Build to Rent’. Desde este año se espera que esta metodología ayude a abrir paso ante la «evidente falta de vivienda de alquiler en este país».
Fernández Aceytuno afirmó que «Hay muy poco ‘stock’ de vivienda nueva y el tiempo de absorción es cada vez menor. La vivienda nueva en Madrid, Barcelona o Málaga a los 15 días ha desaparecido del mercado. No hay mucho tiempo para decidir si compras o no».
En diciembre del año pasado se hizo saber sobre el límite del 2% a alquileres, que según se detalló se indicaba «todos los contratos de alquiler de vivienda que cumplieran con anualidad hasta el 31 de diciembre de 2023 verían limitada la actualización de las rentas en el 2%».
ST expresó su entendimiento, pero por su parte señaló que las rentas deben adaptarse al
«acceso a la vivienda por parte del arrendatario».
Uno de los grandes desafíos para el país será enfrentar la realidad de la población joven que no tiene ‘acceso’ al mercado inmobiliario debido a los bajos salarios.
Ante este punto, se ha discutido el desarrollo de «políticas anticíclicas, con acceso a la vivienda, hipotecas jóvenes y mejora de la eficiencia energética de los edificios».