CROWDFUNDING; ¿EL FUTURO DEL FINANCIAMIENTO INMOBILIARIO?

  • hace 2 meses
  • 0
crowfunding

No es ya una sorpresa ver cómo las personas han cambiado su forma de pensar al momento de invertir su dinero. Cada vez son más quienes miran el futuro como una ganancia. La tecnología ha dejado al alcance mercados y posibilidades a una población mucho más amplia que hace años atrás.

Como se sabe, el sector inmobiliario se ejecuta según sus altas cantidades de dinero, y las instituciones financieras se vuelven un factor fundamental en la ecuación.

El Crowdfunding representa el financiamiento colectivo como un mecanismo apoyado desde plataformas tecnológicas. El promotor inmobiliario fija una cantidad de capital meta para cierto proyecto o causa y acude a un público masivo para obtener los fondos necesarios, estos convirtiéndose en inversores.

Desde hace ya un par de años el crowdfunding inmobiliario ha ganado gran interés por parte de los inversionistas, pues ha abierto la puerta a miles de personas para participar en el mercado de bienes raíces sin la necesidad de contar con un gran capital de inversión.

Beneficios

  • Las plataformas de crowdfunding, con la ayuda de internet y su tecnología, permite al emprendedor comercializar su proyecto, generar interés y recibir los fondos necesarios de forma sencilla y rápida.
  • Es posible financiar más de un proyecto siempre que se demuestre que eres capaz de generar una base sólida de apoyo.
  • Si bien los inversores tradicionales prefieren apostar por proyectos clásicos, las mecenas que componen las comunidades crowdfunding se suelen inclinar por lo creativo e innovador.

Desventajas

  • El movimiento de Crowdfunding es relativamente nuevo para ciertos países, por lo que al momento de declarar los ingresos recibidos puede tornarse complicado y la fiscalía obliga a contar con un gestor especializado en el campo.
  • Derechos de autor; Debido al uso de plataformas, una vez que el profesional presente una idea para financiar el crowdfunding, el proyecto pasa a ser público y queda a la vista de cualquiera que se interese por conocer el plan.

Podemos apreciar tres principales actores en este panorama

El emprendedor, es quien capta la atención de los donantes mediante la plataforma donde mostrará el proyecto y su objetivo.

Mecenas, o los inversores que participan para dar la iniciativa aportando el capital y a su vez reciben una recompensa, o aceptan simplemente donar a cambio de ver el proyecto finalizado.

Plataforma, un canal digital que funciona como puente de contacto entre el creador y los mecenas. Esto se usará constantemente durante el proceso en lo que se refiere a la forma de pago y recepción.

La tecnología es menester en la creación de una página “landing” para que sea posible la comunicación con los clientes y demostrar de qué se tratará el proyecto. Eventualmente usar las redes sociales servirá como una herramienta promocional para atraer más público y potenciales inversores. Entonces se crearía la comunidad crowdfunding.

El Crowdfunding inmobiliario funciona de manera que todas las operaciones pasan a través de la plataforma digital. La persona con el capital tendrá la opción de elegir entre varios proyectos inmobiliarios y analizar cuál es el más rentable o conveniente.

Una vez estudiado esto, el inversor se encarga de “invertir” depositando el dinero, que pasaría a ser el capital. Este llegará al desarrollador verificado para dar inicio al proyecto y, eventualmente, devolver el capital sumando los rendimientos discutidos.

Es importante encontrar una plataforma de Crowdfunding que se te haga confiable, en lo posible que cuenta con varias opciones de proyectos y una comunidad activa. Deberás registrarte y verificar tu cuenta. De allí en adelante, siéntete libre de depositar tu dinero y seleccionar el proyecto que prefieras para invertir.

Por supuesto, es normal encontrar cierto nivel de riesgo. Cuanto más rendimiento genere tu capital, más riesgo se correrá en la inversión.

Si te preguntas cual es el peor panorama en estos casos, es que el proyecto se demore o por problemas de discontinuación. En cualquier caso, puedes obtener de vuelta tu dinero o gran parte de él, o bien tus rendimientos serán menores ya que el proyecto se atrasa.

¡Ojo con no invertir todo tu dinero en un sólo proyecto!

Es importante recalcar que no estás comprando un inmueble físicamente, sino aportando tu dinero con un acuerdo de devolución al finalizar la obra.

Ahora, han surgido muchas dudas sobre en qué consiste el Crowdfunding (o micro mecenazgo en español). Sus tipos no se definen por el propósito en el caso de “crowdfunding inmobiliario” o “crowdfunding científico”, esto es más la aplicación. Los tipos se refieren a la función del proceso de contraprestación para los participantes del proyecto.

Modelos de crowdfunding (o sus 4 tipos)

Crowdfunding de recompensa (Reward based crowdfunding).

Este es el tipo de crowdfunding que lidera el mercado en volumen de proyectos y las mecenas no reciben una recompensa monetaria, sino una muestra de productos o servicios que la empresa ofrezca como forma de agradecimiento y que por supuesto, varía según el capital aportado.

El primer modelo de esta clase consiste en que el mecenas recibe una recompensa de una estima representativa más que acorde al costo invertido. En estos casos, si nos referimos a un proyecto artístico, la empresa ofrece productos o experiencias que hagan que los mecenas se involucren y colaboren formando parte del proyecto financiado una vez esté terminado.[vanacco]

Crowdfunding de donación (Donation-based Crowdfunding).

Es aquel donde no se ofrece ningún retorno a las personas que aportan los fondos, por lo que no hay contra-prestación. Los donantes presentan fondos por la simple razón de ver el proyecto financiado y correctamente terminado, ya que suelen ser proyectos humanitarios o solidarios. [vanacco]

Crowdfunding de préstamo (Crowdlending).

Aquí se les ofrece a las personas que aportan los fondos, el retorno de la cantidad aportada más un tipo de interés como contra-prestación, convirtiendo a estos en prestamistas del mismo proyecto. Este tipo de crowdfunding es el que más crece a nivel mundial, y una de las razones es porque el “retorno” que reciben las personas es relativamente rápido. Las plataformas de Crowdlending se aseguran de hacer un estudio exhaustivo de la capacidad de devolución de los proyectos antes de que sean presentados a los inversores.

Podemos pensar en esto como la segunda fase del proceso, iniciando con el Crowdfunding de recompensa utilizado en el nacimiento del proyecto, el Crowdlending se encarga del “crecimiento de la empresa” donde se necesita liquidez para seguir creciendo. [vanacco]

Crowdfunding de Inversión (Equity-based crowdfunding).

Este tipo ofrece directamente ofertas, intereses o acciones sobre los beneficios de la organización, por lo que los participantes pasan a ser inversores del mismo proyecto. En otras palabras, se ofrece una participación como contraprestación a las aportaciones recibidas. Es importante destacar a raíz de este punto que es necesario contar con el capital social que pueda ampliarse, o poder comprometerse a repartir parte de los beneficios de una sociedad entre dichos inversores. De una u otra forma, el proyecto de la campaña debe ser propiedad de una sociedad que pueda repartir participaciones o beneficios a las personas participantes.

Debido al proceso de espera para que el proyecto u organización crezca, el reembolso no es rápido. [vanacco]

Fuentes; Vanacco (tipos de crowdfunding) / Emprendepyme (beneficios) / Infozona (Crowdfunding inmobiliario)

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar