PROYECTOS INMOBILIARIOS VS INSTITUCIONES MEDIOAMBIENTALES

  • hace 2 meses
  • 0

Tres edificios, 59 departamentos y 60 estacionamientos en una superficie de aproximadamente 7 mil metros cuadrados.

Este es el proyecto inmobiliario que se busca crear en el Parque Nacional Puyehue, el cual ha sido mal visto por la comunidad indígena Ñalaimapu, quienes esperan el rechazo por parte del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en la región de Los Lagos.

Previamente, SMA (Superintendencia del Medio Ambiente) inició un procedimiento contra el proyecto inmobiliario. Se habían observado 362 parcelas de 944 dentro del parque, sin contar con la correcta evaluación ambiental.

Miguel Meza, alcalde de la comuna de Lago Ranco, calificó el proyecto de loteo como un “grave daño ambiental” por el nivel de impacto relacionado a desechos y descargas de aguas servidas.

“Para nosotros es un enorme daño que se está haciendo, porque si loteas cerca de mil parcelas significa que estás dando la posibilidad para que, probablemente, lleguen cinco mil personas (…) tiene que tener un sistema de alcantarillado, y eso no es un buen complemento para las pretensiones que tenemos como comuna”, sostuvo Meza. (Fuente; noticias los rios)

Se mostró satisfacción por parte de la autoridad comunal tras la apertura del proceso para indicar de manera exacta si se han vulnerado normativas a fin de conocer el impacto que podría generar el proyecto.

El 9 de noviembre de 2020 CONAF hizo una denuncia oficial a SMA, el cual inició el primero de abril de 2022 un procedimiento administrativo de requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en contra del titular del proyecto.

Acorde al área jurídica de la SMA consideró que el proyecto se encontraba en un estado de “hipótesis de elusión al SEIA”, según la Ley 19.300, es decir, por estar aledaño y posiblemente al interior de un área silvestre protegida del Estado, al haber traslape de límites.

“En ese sentido, este acto no constituye por sí mismo un requerimiento de ingreso al SEIA, sino que da inicio formal a un procedimiento administrativo, el cual tiene como objetivo recabar antecedentes que le permitan a la SMA determinar si corresponde o no exigir el ingreso del proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Se le pide a la empresa dueña del proyecto que, dentro de 15 días desde la notificación de este acto, haga valer sus observaciones, alegaciones o pruebas frente a la hipótesis de elusión levantada”, dictó el Fiscal de la SMA, Benjamín Muhr. (Fuente; comunicación mapuche)

Debido al avance en el loteo, se han visto afectadas especies protegidas por la Ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, que apoya y resguarda todo ecosistema boscoso nativo y formaciones xerofíticas presentes a lo largo del territorio nacional, tanto continental como insular. (Fuente; diariodevaldivia)

Actualmente, el municipio de Puyehue insiste en que no hay suficiente información sobre la creación de caminos para llegar al proyecto y cómo ello podría afectar al medio ambiente del Parque Nacional.

El Servicio Nacional del Turismo es parte de los 16 servicios técnicos que presentaron observaciones, son Paulina Ross, titular en Los Lagos, descartó un impacto negativo al turismo local y sin embargo, cuestiona la experiencia de las personas que puedan visitar eventualmente el Parque Nacional Puyehue. (Fuente; biobiochile)

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar