RÉCORD EN ALZA DE PRECIOS DE MATERIAS PRIMAS

Jueves 24 de febrero, el precio de referencia para los barriles de petróleo fueron alrededor de 100 dólares y se pudo observar un alza aún mayor en las materias primas a los días siguientes. Los operadores de crudo hasta entonces se encontraban alertas debido a la gran preocupación por las sanciones de Estados Unidos para Rusia.

Hasta ahora, la UE excluyó siete bancos rusos de Swift, con la precaución de conservar a dos grandes instituciones financieras relacionadas al sector petrolero y del gas. Sumado al efecto de la pandemia en que muchos países se enfrentaron a medidas de restricción y cuidado sanitario, el conflicto entre Rusia y Ucrania tomó forma en el momento en que los precios del crudo ya estaban subiendo a causa de la falta de oferta.

Recordemos que el martes 1° de marzo, 31 países aliados y asociados de la Agencia Internacional de Energía, acordaron liberar un total de 60 millones de barriles de sus reservas de emergencia intentando impedir que subieran los precios de este.

“Dados los altos precios del petróleo y el gas, en caso de que suspendamos el suministro ruso subirán los precios aún más, lo que beneficiará a Putin” declaró Karine Jean-Pierre, subsecretaria de prensa de la Casa Blanca en su nota para CNN.

Tanto el país norteamericano como sus aliados están “muy interesados en reducir con el paso del tiempo el estatus de Rusia como principal proveedor de recursos energéticos”, agregó Jean-Pierre.

Sin embargo, los precios del crudo siguieron en aumento. La mañana de este miércoles se registraron los próximos números del petróleo Brent a 112 dólares. Mientras tanto, el barril WTI mostró un alza similar en un 7,29%, vendiéndose en poco más de 110 dólares momentáneamente.

Se estima que el crudo Brent suba hasta los 120 dólares.

En paralelo, Biden es presionado por las autoridades a cargo de la industria nuclear de EE.UU para que este evite imponer sanciones a la importación de uranio desde Rusia, buscando mantener bajos los precios de la energía en el país. Esto debido a que si bien Australia o Canadá entre otros, son una fuente confiable de estas reservas, Rusia y sus aliados son reconocidos como los productores más baratos de uranio.

Bolsa Española

Se pudo notar cambios optimistas para el mercado de España, que inició su jornada con los mínimos de más de un año. A su cierre, el Ibex 35 superó las presiones inflacionistas avanzando un 1,62% hasta los 8,321 puntos.

El valor con mejor comportamiento de la sesión en el IBEX 35 fue Melia Hotels International con un avance del 5.46%, 0.36 puntos, situándose en 6.99 al cierre. Por detrás, Amadeus que se revalorizó un 5.09%, 2.96 puntos, para colocarse en los 61.08, y Actividades de Construcción y Servicios que subió un 4.14%, 0.89 puntos, y despidió la sesión en 22.37. [investing]

El peor valor del índice fue Red Eléctrica de España que cayó un 2.36%, es decir, 0.42 puntos, para finalizar en 17.41. Por su parte, Siemens Gamesa Renewable Energy cedió un 2.20%, 0.44 puntos, y cerró en 19.30, mientras que Indra Sistemas recortó un 1.79%, 0.18 puntos, hasta acabar en 9.90. [investing]

Alza de Interés

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, adelantó este miércoles ante el Congreso que el objetivo es subir la tasa de interés un 0.25%.

“Tenemos la expectativa de que la inflación alcance su punto máximo y comience a bajar este año”, dijo Powell. A lo que agregó: “En la medida en que la inflación aumente… Estaremos preparados para actuar de manera más agresiva” elevando las tasas en más de un cuarto de punto más adelante este año.

Powell advirtió que la guerra podría conducir a la escasez de productos básicos como el gas neón y el paladio, que se utilizan para producir semiconductores. La falta de chips de computadora el año pasado desaceleró la producción de automóviles y productos electrónicos y contribuyó a una alta inflación.

Antes de la invasión de Rusia, Fed planeó llevar a cabo “una serie” de aumentos de tasas este año, según Powell, potencialmente en cada una de las siete reuniones restantes de Fed. Por ahora, la Fed “procederá con cuidado de acuerdo con ese plan”. [AP News]

Nuevas Noticias

Ya ha transcurrido un mes desde la invasión de Rusia a Ucrania, y la evolución del precio del petróleo mantiene su presión sobre los inversionistas y los mercados.

Karl Nehammer, canciller de Austria, ha expresado que ve “surrealista” e “imposible” dejar de comprar gas y petróleo a Rusia debido a las actuales circunstancias.

“Mi objetivo es no poner en peligro la seguridad de los suministros. El rechazo inmediato al gas ruso es imposible (…) Lo mismo con el crudo”, aseguró en una entrevista dada al diario austriaco Kleine Zeitung.

“Es imposible. Es poco realista e incorrecto. Austria recibe el 80 por ciento de gas de Rusia. Solo discutir el tema aumenta los precios de los productos energéticos”, señaló.

Todos saben que alrededor de un tercio del petróleo es comprado y vendido en Suiza. No sólo eso, sino que transacciones de metales no nobles o cobre son realizados en ese país. Los ingresos de Rusia, o más bien de Putin, representan el 40% de su presupuesto. Aún así, el 80% de esas materias primas pasan a través de Suiza.

Debido a esto, se ha exigido a las autoridades del país que bloquearan este puente para disminuir la financiación rusa. Sin embargo, hasta ahora Suiza se ha mantenido al margen en un estado de neutralidad.

Las Bolsas se han visto afectadas de fuertes caídas tras el aumento del precio del petróleo. Tras la sanción por parte de EE.UU de bloquear cualquier negocio o financiamiento para con Rusia en dólares, euros y yenes, Putin declaró este miércoles 23 de marzo que el país rechazará el pago del gas ruso en divisas, incluyendo el dólar y euro; cobrando así sólo en rublos a los países “poco amistosos” como la Unión Europea entre ellos.

El barril de Brent volvió a superar los 120 dólares en un alza del 5,5%. Aún mayor es el registro del gas en un aumento del 25%.

En el mercado, el euro cedió un 0,24%, cotizándose en 1,10 dólares.

El crudo Texas cae alrededor del 1% hasta los 114 dólares el barril.

Tras esto, se pueden esperar más sanciones por parte de Joe Biden una vez se reúna con los líderes europeos.

En paralelo, se produjo un “shock” de oferta. A principios de la semana, como consecuencia de una tormenta, una de las terminales de oleoducto más importantes de Kazajstán (que une el Mar Caspio con las terminales petroleras del Mar Negro en Rusia para sus exportaciones), resultó dañada; por lo que fue necesaria su cierre para ser reparada correctamente. Est fácilmente podría convertirse en una crisis de suministro.

Reducir las importaciones de gas ruso es especialmente apremiante para los países del centro y sureste de Europa, pues se encuentran entre los más dependientes de Moscú para abastecer sus necesidades energéticas y, por eso, entre los más expuestos a un eventual corte de suministros. [cincodías.elpaís] “Quiero enfatizar por separado que Rusia continuará, por supuesto, suministrando gas natural de acuerdo con los volúmenes y precios fijados en los contratos acordados anteriormente,” aseguró Putin.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar